El Consell aprueba la colaboración del IVAJ con la EAPN CV en un programa de educación por la inclusión destinado a jóvenes

EAPNCV
05/30/2023

El Pleno del Consell aprobó en mayo el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y EAPN CV (Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa i per la Inclusió Social en la Comunitat Valenciana)  para el desarrollo del programa educativo ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves’.

Este programa que venimos desarrollando en convenio desde 2019, y al que el IVAJ destinará un total de 25.000 euros para su desarrollo en 2023, es el resultado de la colaboración con las entidades de inclusión de la EAPN CV para la sensibilización sobre derechos sociales básicos, buscando sinergias con el objetivo de que la juventud se acerque a la realidad de la pobreza y el trabajo por la inclusión social, rompa visiones estereotipadas y conozca directamente las entidades de acción social.

Y en este sentido, avanzamos que en los 5 primeros meses del año se han desarrollado un total de 21 talleres sobre Estado de Pobreza, así como otros 21 relacionados con programas de inclusión que llevan a cabo las entidades de acción social. De este modo, durante el primer semestre de 2023 han participado cerca de 600 jóvenes de 14 centros educativos y/o sociales de 11 municipios de Castellón, Valencia y Alicante. También han intervenido 11 de nuestras entidades.

‘En Marxa per la Inclusió’ se enmarca en la campaña ‘M’importa. Educació en valors’ del IVAJ y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia valenciana para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio 2019-2024.

La educación, sensibilización, difusión y transmisión de valores solidarios desde la inclusión, la diversidad y el voluntariado social entre la juventud se realiza a través de múltiples actividades, con especial relevancia a la puesta en contacto de personas jóvenes con situaciones de desamparo social para que las conozcan y se sensibilicen.

Entre las acciones específicas destacan sesiones formativas para el personal de la Xarxa Jove, profesionales de juventud, así como para jóvenes de diferentes centros educativos en las que se explica la realidad de la pobreza en la Comunitat Valenciana, a través de la tasa Arope y la relación entre juventud y pobreza.

Asimismo, el convenio aprobado por el Consell contempla también visitas guiadas a entidades sociales y actividades online, como cursos, seminarios web y uso de plataformas.

Todas las acciones se dirigen a la consecución de una sociedad más concienciada, cohesionada y respetuosa, mediante el fomento del conocimiento y el voluntariado social entre la juventud.

Accesibilidad