La EAPN CV pide al nuevo Consell seguir avanzando en derechos y políticas sociales para erradicar la pobreza y la exclusión

EAPNCV
07/04/2023

La EAPN CV (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat Valenciana) solicita al nuevo Consell que cimente los pilares de esta nueva legislatura 2023-2027 en seguir avanzando en derechos y políticas sociales con el fin de erradicar la pobreza y la exclusión en la Comunitat Valenciana. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y por la Inclusión Social de la Comunitat Valenciana afirma que a pesar de la reducción de más de 3 puntos porcentuales de la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) durante el último año, pasando del 30,6% en 2021 al 27,5% en 2022, la Comunitat Valenciana todavía está lejos del objetivo de reducción marcado por la Unión Europea en su Agenda 2030 para este período. Concretamente, se calcula que superamos en 140.000 personas el objetivo de tasa AROPE marcado para la C.Valenciana en 2022.

Y para conseguir los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2030, la estrategia ha de fundamentarse en 4 pilares: la reducción de la pobreza, la exclusión y desigualdad en la Comunitat Valenciana; la inversión social en las personas y en el desarrollo económico sostenible; el refuerzo de la protección social ante los riesgos de la vida; y los sistemas de gobernanza y el papel del Tercer Sector de Acción Social.

Y como ejes transversales habría que tener en cuenta las brechas de género y la digital, las situaciones de mayor vulnerabilidad, indistintamente de la situación administrativa de las personas que la padecen, así como la igualdad de trato y no discriminación y el ámbito rural.

En ese sentido, la EAPN CV afirma que la Agenda por la Inclusión Social 2023-27 pasa por el acceso universal a la Vivienda, el Empleo decente, la Formación, la Economía Social, la Salud Pública Universal, el refuerzo de los Servicios Sociales, la Renta Valenciana de Inclusión, la lucha contra la Brecha Digital, los esfuerzos para la Igualdad de Trato y No Discriminación y el Fortalecimiento del Tercer Sector.

 

Acceso universal a la vivienda 
 

El acceso a la vivienda se ha convertido en el determinante social más importante para explicar los procesos de exclusión social y pobreza, pues la vivienda garantiza el acceso a otros derechos sociales y humanos fundamentales. Por eso, desde EAPN CV se pide el desarrollo efectivo de la Ley Estatal de Vivienda, así como recursos habitacionales suficientes y estables para las personas que viven en infravivienda, en la calle o asentamientos. Las personas beneficiarias de la vivienda social han de tener acceso a un servicio de atención integral y de protección social para facilitar el acceso a otros derechos fundamentales como el empleo, la salud y la educación.

 

 

Empleo decente

 

Asimismo, se han de establecer medidas de consolidación y creación de empleo decente. La presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió, Lola Fernández, señala: “El empleo es una herramienta de inclusión importante, pero no todo empleo sirve para salir de la pobreza. Para que el empleo sea una herramienta de inclusión social ha de ser empleo en condiciones de dignidad” 

Entre la veintena de medidas propuestas por EAPN CV en esta materia destacan la necesidad de un servicio integral de acompañamiento durante el proceso de búsqueda y cuando se accede a un puesto de trabajo, así como empleo de calidad de las mujeres con mayor desigualdad implementando medidas de conciliación de la vida laboral y personal adaptadas a los diferentes modelos de familia.

La EAPN CV también incide en la necesidad de regularizar la situación de las personas inmigrantes para que puedan acceder al mercado laboral y urge a un cambio en la Ley de extranjería para facilitar documentos a las personas inmigrantes residentes en España con el fin de que puedan construir una vida laboral en el país de residencia.

Por otro lado, invitan a continuar ampliando los conceptos de “cláusula social” y “reserva de mercado” incentivando que empresas y administraciones públicas contraten a personas en situación de exclusión y/o subcontraten parte de su producción con empresas de inserción y con centros especiales de empleo.

 

Salud pública universal 

 

También advierten que se debe avanzar en materia de salud pública universal, incluida la atención primaria y especializada con independencia de la situación administrativa de la persona. Así como abordar de un forma transversal la salud mental acompañando también las situaciones de soledad no deseada. 

Lola Fernández apunta: “Tenemos además que reforzar la figura del agente de salud de base comunitaria y de la mediación intercultural y ofrecer recursos específicos de atención unificada de salud y vivienda para las personas en situación de sinhogarismo con enfermedades crónicas, convalecencias y paliativos. Y aumentar la escasa atención socio-sanitaria en los centros penitenciarios, especialmente en lo referente a salud mental y patologías derivadas de las adicciones”.

 

Igualdad de trato y no discriminación

 

Por su parte, tenemos que seguir dando respuesta eficaz a las víctimas de discriminación y odio en la defensa de la dignidad y los derechos humanos de las personas. Y en ese sentido, desde EAPN CV se plantea un plan de choque contra la discriminación, la aporofobia y la exclusión social que implemente medidas coordinadas en materias como el empleo, la vivienda, la salud y la educación para garantizar la inclusión integral de las personas.

La presidenta de la Xarxa incide en la necesidad de “conseguir un acuerdo de los partidos políticos que prevenga discursos de odio o discriminatorios, especialmente hacia colectivos en situación de vulnerabilidad; aumentar la educación inclusiva e impulsar protocolos de acompañamiento y atención a alumnado que incluyan medidas de detección y actuación frente a situaciones discriminatorias (racismo, disfobia, antigitanismo, misoginia, lgtbifobia…)” 

También señalan la necesidad de generar una red coordinada de oficinas municipales contra las Discriminaciones y por la prevención de delitos de odio y un mapa-catálogo de servicios y programas de prevención.

 

Renta Valenciana de Inclusión 

 

Instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión han de coordinarse de la forma más eficaz posible y han de mejorar su gestión para llegar a todas las personas que en la C.Valenciana lo necesitan. Y señala que en este proceso de coordinación, también con las entidades de acción social, continúa habiendo margen de mejora. 


La presidenta de la EAPN CV apunta que se ha de tener más ambición en la cobertura.
“Estas ayudas -indica- deben sacar a todos los hogares de la pobreza severa, deben tener complementariedad con las rentas del trabajo y han de complementarse con ayudas para el acceso a la vivienda y a otros servicios”.

“Actualmente más del 34% de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España están ocupadas; el empleo y los itinerarios de inserción están resolviendo sólo parcialmente la pobreza, por eso son muy necesarias las políticas que aseguran unas rentas mínimas”, ha advertido. 


Asimismo, ha hecho hincapié en que debe reducirse la burocratización, han de ser ayudas más eficaces y han de tener componente de lucha contra la brecha digital.
 Lola Fernández insiste en la necesaria armonización del trabajo de las entidades de acción social y los Servicios Sociales para optimizar los esfuerzos en materia de inclusión.

 

Fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social

 

Urgen a seguir mejorando la coordinación entre administraciones europea-estatal-autonómica-local y entre consellerias, y también de éstas con el Tercer Sector de Acción Social para optimizar las herramientas, estrategias y formas de trabajo en la lucha contra la pobreza y por la inclusión social. 

Lola Fernández concluye: “Habría que impulsar el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil y generar la Ley del Tercer Sector en la C.Valenciana”


La EAPN CV está constituida actualmente por 32 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Àmbit, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Casa Caridad, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.
 

Accesibilidad