Más de 300 jóvenes de València y Castelló visitarán proyectos sociales para romper estereotipos sobre pobreza y exclusión

EAPNCV
10/11/2019

Con el proyecto ‘En marxa per la Inclusió’ el IVAJ y la EAPN CV ofrecen un programa de 20 visitas guiadas durante octubre y noviembre a recursos de entidades de inclusión social

València, 11 de octubre de 2019. Más de 300 jóvenes de València y Castelló podrán romper con visiones estereotipadas de la pobreza y la exclusión social mediante el proyecto En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves, que desarrollan en 2019 el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)  y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV).

Durante los meses de octubre y noviembre, jóvenes de las dos provincias y personal técnico de la Xarxa Jove del IVAJ se formarán y acercarán a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la C.Valenciana, y romperán estereotipos sobre personas y colectivos que la padecen, mediante 3 talleres formativos y un programa que ofrece 20 visitas guiadas a recursos de entidades sin ánimo de lucro que integran la EAPN CV.

El proyecto tiene programadas para los meses de octubre y noviembre 12 visitas en València a recursos de Acoec, APIP-ACAM, YMCA, FISAT, Fundación Secretariado Gitano, Rais Hogar Sí, Codifiva, Fundación Cepaim, Fundación Novaterra, Sant Joan de Déu Serveis Socials e Iniciatives Solidaries. También están programadas 8 visitas guiadas en Castelló a proyectos sociales de Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, FISAT, Cruz Roja Castelló, PATIM, ACCEM, Acción contra el Hambre y Fundación Secretariado Gitano.

De momento, ya han confirmado su participación estudiantes de los centros IES Francesc Ribalta de Castelló, IES Andreu Alfaro de Paiporta, IES Josep Segrelles de Albaida y el CFP Verge de Cortes de Valencia.

En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves contempla tres talleres formativos en octubre y noviembre, dos en centros educativos de Castelló y València, y otra más con personal técnico del IVAJ en Castelló. Las formaciones tienen como objetivo poner en contexto el trabajo de las entidades de inclusión y presentar el estado de la pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana, con un acercamiento, a su vez, al marco institucional que desarrolla derechos sociales básicos y buscando, asimismo, oportunidades y sinergias entre la juventud, el IVAJ y las entidades de inclusión social con el fin de facilitar la participación, el acceso al ocio y la cultura a jóvenes en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Por su parte, la finalidad de las 20 visitas guiadas reunidas en una Ruta por la inclusión social es dar a conocer el trabajo que realizan las organizaciones por la inclusión social de personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que l@s jóvenes conozcan diferentes realidades y aspectos de la pobreza y/o exclusión social en la C.Valenciana, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones, rompan estereotipos con respecto a las personas afectadas por esta realidad y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.

YA PODÉIS INSCRIBIROS

A través de este link  podréis inscribiros en las visitas que se pueden realizar en Valencia.

Por su parte, para acceder al programa de visitas de Castellón pincha en este otro enlace.

portada libreta

El proyecto EN MARXA PER LA INCLUSIÓ. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves se desarrolla en el marco de la campaña ‘M’importa. Educar en valors’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2014 . El proyecto se realiza en colaboración con la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió.

La EAPN CV está constituida actualmente por 28 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad