Pedro Carceller presenta los retos de la nueva Ley de Voluntariado de la Generalitat Valenciana en una jornada de EAPN CV

EAPNCV
01/02/2024

El director general d’Inclusió i Cooperació al Desenvolupament, Pedro Carceller, ha desvelado los retos clave de la nueva Ley del Voluntariado de la Generalitat Valenciana que está todavía en su fase de borrador, pero que se prevé pueda estar lista durante el primer semestre del 2024. El detalle de la nueva Ley se presentó en la jornada organizada por EAPN CV «VOLUNTARIADO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR LA INCLUSIÓN SOCIAL» a finales de noviembre.


«Es fundamental tanto el resultado como las formas en las que estamos trabajando para llegar a un proceso exitoso que requiere la atención y participación activa de las plataformas y del voluntariado. Este enfoque participativo refleja el origen de la ley, donde nos encontramos actualmente y cuáles son las novedades, incluyendo las conclusiones de las jornadas de participación, como el INNOCHALLENGE» ha explicado.

El enfoque aborda la definición del voluntariado, destacando la vocación inherente y captando la sensibilidad asociada.

  1. El primer paso ha sido reconocer nuevos ámbitos del voluntariado como el climático, el digital, el lingüístico, de inclusión, el europeo, internacional (CD), etc., buscando abordar todas estas temáticas mediante la ley. En este sentido, se va a trabajar por fomentar el voluntariado europeo y por replicar iniciativas de voluntariado exitosas de otros países de la UE.
  2. Se propone el primer registro del voluntariado de la GVA, en conjunto con el de las entidades. Este registro llevará a la emisión de un carné para los/as voluntarios/as, con ciertos reconocimientos, como entradas a museos autonómicos, entre otros, que podrían servir para validar la labor realizada ante la administración.
  3. Se destaca la importancia de reconocer las competencias adquiridas durante el voluntariado, con el objetivo de que estas sean reconocidas en el currículum vitae. La administración podría validar esta actividad, inicialmente desde las entidades y luego desde la administración, para que tenga un impacto positivo en la contratación laboral. Se trata especialmente de implicar a las personas jóvenes mediante acciones como aprendizaje servicio, acercarse a las FP para que el alumnado pueda también realizar tareas de voluntariado en las entidades sociales.
  4. Se plantea considerar distintas franjas de edad: el voluntariado sénior, que se desempeña de manera efectiva, pero también establecer sinergias con el voluntariado desde las empresas para atraer a jóvenes y adultos. Las empresas con un determinado número de empleados podrían incorporar programas de voluntariado corporativo. Se establecerá sinergias con la RSC para que las empresas establezcan planes de voluntariado «y por qué no un registro de empresas con RSC», dijo.
  5. Se propone la creación de un Plan de Voluntariado con la intención de no sobrecargar a las entidades y llegar a las entidades municipales, sirviendo como un instrumento que se irá implementando progresivamente. En este sentido, habrá planes de voluntariado anuales y estrategias que ayuden a aterrizar el plan en el marco municipal.
  6. Se aboga por la interlocución, reconociendo la acción de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana como agente de interlocución y dotándola de respaldo desde el marco normativo.Carceller valoró de forma muy positiva la apertura de la Casa del Voluntariado en Valencia que gestiona la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana. De esta forma, señaló, «se crea la ventanilla única de voluntariado».

La jornada «VOLUNTARIADO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR LA INCLUSIÓN SOCIAL» celebrada el 29 de noviembre se desarrolló en el marco del Programa IV de IRPF de EAPN CV “EL VOLUNTARIADO EN LA AGENDA 23-27 PARA IMPULSAR SOCIEDADES INCLUSIVAS EN TIEMPO DE CRISIS”, que ha sido financiado por la Vicepresidència segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% de l’IRPF de 2023 para fines de interés social en el ámbito de la C.Valenciana.

En la jornada intervino también la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Maria Paz Ramos, y se ofreció además la fotografía de la realidad de la pobreza y/o exclusión social en el marco autonómico, estatal y europeo a partir de los Informes que publica anualmente la EAPN ES.

Así mismo, se presentó un avance de la Guía EAPN CV de voluntariado para la inclusión social, así como tres experiencias innovadoras de voluntariado de inclusión para la transformación social de la mano de la unidad de acción social de la Universitat Politècnica de València, de la Fundación Cibervoluntarios y Sant Joan de Déu.

Accesibilidad