Profesionales de los medios, la academia y el tercer sector se dan cita para abordar narrativas inclusivas frente a la desinformación y la discriminación

EAPNCV
11/30/2023

La EAPN CV celebrará el lunes 11 de diciembre en el saló de Graus de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València la jornada NARRATIVAS INCLUSIVAS FRENTE A LA DESINFORMACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN con el fin de reunir visiones desde la perspectiva del periodismo, la academia y el tercer sector sobre el tratamiento informativo de realidades que tienen que ver con el ámbito de la acción social. El fin último, mejorar los procesos informativos para afrontar la desinformación e introducir narrativas constructivas que contribuyan a generar sociedades inclusivas, diversas y cohesionadas.

Esta actividad ha sido financiada por la Vicepresidència segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% de l’IRPF de 2023 para fines de interés social en el ámbito de la C.Valenciana, en su EJE de IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN.

En la primera mesa, Alternativas discursivas para la inclusión, se abordarán propuestas informativas para afrontar la desinformación y el discurso de odio con el fin de construir narrativas que favorezcan la inclusión y la no discriminación. En esta mesa, que se desarrollará de 10:30 a 12 horas, intervendrán la periodista, escritora y experta en gestión de la diversidad, Lucía Asué Mbomío; la coordinadora de educación de Maldita.es y experta en verificación de noticias, Lucía Gómez Aguilera; y la coordinadora del grado en Periodisme en la Universitat de València, María Iranzo.

Por otro lado, en la segunda de las mesas, Herramientas del Tercer Sector frente a la desinformación, que se desarrollará de 12:30 a 13:30 horas, vamos a presentar proyectos y/o espacios de intervención del Tercer Sector que favorezcan la desactivación de los rumores, la desinformación y otros procesos informativos discriminatorios. Contaremos con la participación, en este caso, del responsable del proyecto DESACTIVA de Convive Fundación Cepaim, Domingo Segura; así como con la coordinadora de F. Cibervoluntarios en Valencia, proyecto Verifica2, Zaida Floro (pendiente de confirmación), y con la representante del Tercer Sector en el Consell de Ciutadania d’À Punt Mèdia, Lina Soler.

INSCRIPCIONS: https://bit.ly/3GnQJfS

Accesibilidad