50 prioridades en materia de vivienda, empleo, administración pública y no discriminación para reducir la pobreza en la C.Valenciana

EAPNCV
11/02/2023

Un centenar de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad social han identificado 50 prioridades en materia de vivienda, empleo, administraciones públicas, igualdad de trato y no discriminación con el fin de reducir de forma significativa el riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Comunitat Valenciana. Estas propuestas se han presentado en el XV Encuentro Autonómico de Participación de EAPN CV Retos y prioridades contra la Pobreza y por la Inclusión Social en la C.Valenciana durante la legislatura 23-27 celebrado el 16 de octubre en Valencia. En el encuentro participaron el director general d’Inclusió i Cooperació al Desenvolupament, Pedro Carceller, y las diputadas Elena Bastidas (PPCV), Laura Soler (PSPV) y Nathalie Torres (Compromís).

Desde EAPN CV (European Anti-Poverty Network / Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa en la Comunitat Valenciana), trabajamos para conseguir situar la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales en el centro de la agenda política. Una de las principales lineas de actuación de la red es promover y acompañar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad con el fin de que participen en las entidades y en la EAPN CV, no sólo como usuarias de los servicios sino como personas activas en la lucha contra la pobreza. Por ello, fomentamos la participación de la ciudadanía en situación de mayor vulnerabilidad en la defensa de derechos sociales, con el fin de que incidan en las decisiones, los comportamientos, posiciones y actuaciones de las autoridades públicas.

El documento Retos y prioridades contra la Pobreza y por la Inclusión Social en la C.Valenciana durante la legislatura 23-27  que recoge las 50 prioriades sintetiza tres sesiones de trabajo en las que han participado más de 90 personas, mayoritariamente participantes de programas, también personal técnico y voluntario de las diversas entidades que conforman la EAPN CV. Los talleres se realizaron en las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia en septiembre de 2023, en el marco del programa de IRPF de Inclusión Social que desarrolla la EAPN en la Comunitat Valenciana. Las personas participantes en estas sesiones han explicado en qué situación se encuentran y cuáles son sus propuestas prioritarias en materia de: Vivienda, Administración Pública, Empleo, Igualdad de Trato y No Dsicriminación.

Para la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, «este ejercicio es muy importante y merecen la pena todos los esfuerzos que ponemos todos los años» y explica: «nadie mejor que las personas que sufren la realidad de la pobreza o de la exclusión social nos pueden orientar mejor hacia cuál debería ser la Agenda política por la Inclusión social en la Comunitat Valenciana; a qué necesidades, desde su propia experiencia de la vulnerabilidad, debería darse respuesta y hacía qué propuestas debería enfocarse la inversión social necesaria, especialmente importante ahora que entramos en un nuevo período legislativo y se están confeccionando los presupuestos».

 

Accesibilidad